Semana Mundial del Parto Respetado 2013

Del 20 al 27 de Mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado.  

Esta iniciativa global, iniciada en 2003 por la AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) y de cuya coordinación se encarga la  European Network of Childbirth Associations (ENCA) desde 2011, surge con la finalidad de reivindicar que otra forma de parir es posible, incidiendo en la importancia de respetar los deseos de la madre para favorecer el parto que tanto ella como su bebé merecen.

Cada año se escoge un tema concreto sobre el que tomar conciencia:

  • 2004: Episiotomía: levantando el velo
  • 2005: Posiciones para parir.
  • 2006: El tiempo para nacer.
  • 2007: El entorno amoroso durante el parto.
  • 2008: La inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre.
  • 2009: Por la urgente reducción de las cesáreas innecesarias.
  • 2010: Nacimiento traumático: cómo evitarlo.  Nacimiento placentero: cómo lograrlo.
  • 2011: Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras y con quien quieras.
  • 2012: El nacimiento y la economía.

Este año el lema para los países de habla hispana es: «Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo» (Please Do Not Disturb… Birth in Progress).

Todavía hoy en día la mayoría de los nacimientos se incumplen las recomendaciones  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto normal, establecidas desde 1996.  En muchas ocasiones no se respetan los deseos de las madres ni las necesidades de los bebés; resultando el exceso de intervención contraproducente para el correcto desarrollo del parto.

El lema de este año está muy relacionado con una de las necesidades básicas de las mujeres de parto: el silencio.  La tranquilidad y la falta de intervenciones arbitrarias son indispensables para que el parto progrese por sí sólo de forma natural.  Sólo tomando conciencia de las características de un parto fisiológico podremos lograr el cambio.

Son muchas las asociaciones que colaboran con diferentes actos en distintas ciudades, os invito a buscar información sobre los actos previstos en vuestra ciudad y a participar en ellos.

Podéis consultar los eventos organizados por la Asociación El Parto es Nuestro aquí.

Para más información sobre los actos previstos a nivel internacional consulta aquí.

¡Feliz semana!

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

Comments are closed.