Mi Amiga Invisible. Un cuento para hablar a los niños sobre la muerte

Un cuento para hablar a los niños sobre la muerte

 

Mi_Amiga_InvisibleHace ya unos días que gracias a Boolino y Madresfera, tenemos en casa Mi Amiga Invisible, un cuento para hablar a los niños sobre la muerte.

Hay temas sobre a los que los adultos nos cuesta bastante hablar con naturalidad, imagino que porque para nosotros también ha sido un tema tabú, y nos preocupa no «estar a la altura», o transmitir nuestros propios miedos e inseguridades.

Mi Amiga Invisible nos cuenta la historia de Ana, a quien un día al volver de la escuela  su mamá le cuenta que está muy triste porque ha muerto la abuela.

Ana se va volviendo de color gris a medida que la invade la tristeza, y es entonces cuando aparece a su lado su amiga invisible, Ana de Color.

Su nueva amiga la acompañará por la ciudad, enseñándole otras personas que también están en blanco y negro, hablando de lo que sienten y cómo poco a poco consiguen recuperar los colores.

cuento_para_hablar_a_los_ninos_sobre_la_muerte

Hablar de la muerte a los niños

Este no es el primer cuento que leemos en casa sobre la muerte y el proceso de duelo; en la biblioteca tienen una sección dedicada específicamente a este tema y mi peque siempre que vamos coge uno de esos libros…y la verdad es que hemos visto todo tipo de enfoques, algunos muy emotivos (al menos para mí 😉 ), otros extremadamente abstractos.

Y creo que este es el primero en el que se habla de la muerte con toda naturalidad, poniéndole nombre y abordando el proceso emocional que se vive tras la pérdida de un ser querido.

cuento_para_hablar_a_los_niños_sobre_la_muerte

Estoy segura de que el relato infantil ayuda muchísimo a interiorizar conceptos cuando los niños son pequeños y todavía no están preparados para razonar ni entender discursos demasiado elaborados.

En estas semanas lo hemos leído muchísimas veces, de hecho, ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas líneas, tengo aquí a mi hijo pidiéndome que se lo lea de nuevo, porque me ha visto con él en la mano 😛

 

Colección Emociones

 

Este libro forma parte de una colección de 9 cuentos infantiles destinados a niños entre los 2 años y medio y los 8 años.

El objetivo de esta colección es que l@s niñ@s puedan reconocer y sentirse identificados con las emociones y sentimientos que experimentan los protagonistas de cada historia.

Para que os hagáis una idea, los temas que se tratan en los otros libros de la colección son:

  • La rabia.
  • La alegría.
  • La tristeza.
  • El miedo.
  • La preocupación.
  • La asertividad.
  • La impulsividad.
  • Y la tranquilidad.

 

Cada cuento incluye también una actividad dirigida, orientada a que el niño aprenda a reconocer el conflicto en cuestión, sepa entender lo que le pasa y pueda solucionarlo por sí mismo; aprendiendo en definitiva a entender y expresar las emociones que se trabajan en cada historia.

Creo que Mi Amiga Invisible  puede ser de gran ayuda en caso de estar pasando por un proceso de duelo, pero lo cierto es que cualquier familia interesada en abordar esta temática de forma natural se beneficiará de su lectura.

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

2 Comments

  • Laura Royo

    21 julio, 2015

    Hola Neus,

    Tomo nota del cuento que nos comentas. Me parece muy necesario tratar las emociones y sentimientos que se mueven en nuestros hijos y más aún cuando se trata de un tema tan natural como delicado y que muchas veces cuesta entender.

    ¡Gracias y feliz verano!

    • Neus Virgili

      21 julio, 2015

      Hola Laura! Los cuentos son una forma fantástica de llegar a los más pequeños y además es sorprendente ver la naturalidad con la que lo interiorizan. Feliz verano para ti también!!! :*