Mamá, no tires tu escaso tiempo a la basura

Mamá no tires tu escaso tiempo a la basura

A medida que nuestros hijos van creciendo, cambian sus hábitos de sueño, empiezan a dormir menos durante el día y sus siestas van espaciándose y reduciéndose considerablemente.

Todas las mamás esperamos con ansia el momento en que caigan rendidos, para poder hacer todo aquello que hemos dejado pendiente durante el día, y rezando para no dormirnos nosotras antes que ellos.

Cuando sólo disponemos de una siesta al día, especialmente si suele durar poco rato, es importante poder aprovechar el tiempo y estirarlo al máximo para sacarle todo el rendimiento posible.

Uno de nuestros grandes enemigos en estos casos es practicar el arte de la procrastinación.


¿Procrastinar?

 

Si buscas la definición en la wikipedia verás que definen la procrastinación como la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

O como decimos coloquialmente «dejar para mañana lo que podríamos estar haciendo hoy».

Quizás estarás preguntándote, ¿y eso me pasa a mí? Vamos a poner un ejemplo práctico:

Imagínate que a media mañana recuerdas que ayer te escribió María, una amiga de las de toda la vida con la que ahora apenas te ves.

Te mandó unas fotos preciosas de su hijo y quieres escribirle antes de que su email quede completamente enterrado en la montaña de emails que recibes a diario y te olvides completamente de responderle.

Creas una nota mental: contestar a María en cuanto el peque se quede dormido.

Por fin llega la hora de la siesta, consigues salir de la habitación sin que despierte, enciendes el ordenador y mientras Outlook está  sincronizando la bandeja de entrada decides echarle un vistazo a facebook…

 


¡¡¡¡Peligro, peligro!!!!!!

 

Han etiquetado a Gloria, una antigua compañera de clase, en una fotografía.  Vamos a cotillear con quién sale en esa foto.  Ostras, Javier, ¿siguen en contacto?  Hacía tiempo que no sabía nada de él… En su perfil pone que es técnico comercial en una empresa de decoración, voy a ver si tienen web…wow, geniales estos paneles japoneses, ¿cómo quedarían en nuestro dormitorio?

¡Qué pasada el catálogo que tienen! Este estor en morado me encanta,  ¿pero quedarían bien con los colores que tenemos en casa? Mmm, déjame ver, seguro que encuentro una paleta cromática donde pueda comprobar las combinaciones de colores…

Anda, en los resultados de google ha salido un tablón de pinterest con ideas de decoración que me encantan, espera que lo guardo en favoritos…  Esta chica tiene muchos pines interesantes, me han encantado los tutoriales para hacer juguetes con materiales reciclados, seguro que yo también podría hacer algo así…

En algún lugar tengo una caja de cartón perfecta para diseñar un garaje para los coches del peque… creo que estaba encima del armario, voy a ver.

Pero… ¿qué hacen estos juguetes en el suelo?  Juraría que este playmobil de guerrero indio traía varios accesorios…sí, sí, encima del mueble de la entrada he visto esta mañana un tambor…más vale que los junte antes de que acaben desperdigándose.

¡No me digas!!!! ¿Ya se ha despertado? Si que ha dormido poco hoy… Y en ese momento levantas la vista, buscas un reloj y te das cuenta de que han pasado 60 minutos.


¿Moraleja?

 

  • Nunca, nunca, nunca, entres a facebook a echar un simple vistazo sin tomar «precauciones».
  • Ten siempre a mano una lista de tareas.  Cuando sientas la necesidad de empezar algo nuevo, anótalo en tu lista para no olvidarte y poder seguir con lo que ya hacías.
  • Recurre a tu lista cuando tengas unos minutos libres y no llegues a recordar todo aquello con lo que querías ponerte en cuanto tuvieras un ratito.
  • Organiza tus tareas en función de su dificultad y el grado de concentración que exijan.  Si puedes poner la colada con la ayuda de tu hij@, no esperes a que esté durmiendo para hacerlo, emplea ese tiempo en otras tareas que requieran que estés sola o muy concentrada.
  • Utiliza un cronómetro para controlar el tiempo que dedicas a cada cosa.  Puedes encontrar aplicaciones gratuitas tanto para smartphones (por ejemplo esta)  como on-line (me encanta esta).

 

¿Y tú? ¿Cómo consigues gestionar exitosamente tu tiempo libre?

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

2 Comments

  • Gemma Casás Juncal

    4 septiembre, 2016

    Hola Neus, te decubrí a través de Edurespeta, entré por curiosidad en tu web y en una hora que llevo leyendo artículos tuyos he reído, he llorado y me he sentido como si fuera yo misma la que relataba estas situaciones, porque las has descrito, tal cual me pasan a mí…en fin, que me ha encantado descubrirte, totalmente de acuerdo con el 99% de lo que dices. Un saludo y gracias, ya me he anotado un par de consejos, muy valiosos.

    • Neus Virgili

      4 septiembre, 2016

      Mil gracias por tu comentario Gemma, no sabes cuánto me alegra saber que hemos conectado 😀