Madres Essenciales: una forma consciente de apoyar a las madres

Hoy entrevisto a Yolanda Fortes de Mamá Golondrina y Lily Yuste de Madres Naturales porque quiero que nos cuenten un poquito más del nuevo proyecto en el que se han embarcado, enfocado a crear profesionales atentas y empoderadas que deseen crear círculos maternales.

1600276_702018959820068_856620117_n

 

Bienvenidas chicas, ¿de dónde viene la idea de crear este proyecto?

Lily: Hola Neus, gracias por hacernos un hueco hoy en tu blog.  Te cuento, el proyecto surge debido a la gran distancia que hay entre la forma en que hemos sido criadas y la forma en que criamos.

Nuestra generación de mamás se está enfrentando a un gran cambio en la crianza y en la educación que ciertamente dará al mundo adultos más conscientes para el mundo de mañana, y de momento está dando niños más felices al mundo de hoy; sin embargo llevamos arrastrando aún los lastres de una educación patriarcal que nos ha perjudicado y nos sigue perjudicando en todos los aspectos de nuestras vida, la crianza uno de ellos.

Yolanda: Ambas trabajamos con mujeres conscientes de la importancia del apego, pero demasiado a menudo estas mamás bien intencionadas, que crían a sus hijos con todo su amor, se topan con sus propias sombras … y empiezan las guerras de deseos y las dudas que les hacen muy difícil criar como ellas realmente desean.

¿Este proyecto aporta una solución a esta necesidad de las madres de hoy en día?

Lily: Según nuestro punto de vista la solución está en primero limpiarnos nosotras mismas para poder atender de forma correcta a estas mamás y luego acompañarlas mediante círculos maternales donde se sientan acompañadas y apoyadas en su camino hacia el empoderamiento.

Yolanda: Por esto gracias a la formación de MadresEssenciales vamos a formar como monitoras de círculos maternales a todas las madres y profesionales que tiene como misión trabajar y ayudar a otras mamás.

¿Veis muy necesario este proyecto?

Yolanda: Sin duda.  Las madres de hoy en día necesitan apoyo y escucha empática de parte de las personas que las acompañan para dejar a un lado sus sombras y criar como ellas realmente quieren, rompiendo las cadenas de violencia emocional que hemos heredado del patriarcado.

Lily: Nuestra idea es expandir esta conciencia y llegar a muchas muchas madres que necesitan este tipo de apoyo, los círculos maternales nos parecen una solución ideal.

Permitidme que haga un inciso para contar a las lectoras del blog que tengo el placer de formar parte del equipo de colaboradoras de Madres Essenciales, lo cual es un honor, más aún sabiendo el equipo con el que contáis, ¿podéis contar quién son el resto de colaboradoras?

Lily: Hemos reunido las mejores profesionales de la web … nuestras referentes en tema de empoderamiento, crianza, educación y trabajos en la web.

Yolanda: Colaborarán en MadresEssenciales Bettina Langerfeldt (Educación para el Éxito), Mireia Long (Pedagogía Blanca), Leslie Power (Revolución del amor), Nohemi Hervada (Mimos y Teta), Paloma Reino (Ingresos Hoy en Día), Mónica Salazar (MonicaSalazar.com) y Mónica Serrano (Psicología Infantil y Crianza con Apego).  Es un honor tener a estas grandes mujeres a nuestro lado.

Creedme,  el placer es mútuo.  Seguro que ahora mismo hay muchas mujeres deseando saber más, ¿dónde pueden encontrar más información sobre vuestro proyecto?

Lily: En el blog MadresEssenciales donde invito a todas las personas interesadas a suscribirse en el formulario que encuentran en la barra lateral del blog y en la fanpage de Facebook.

Yolanda: Recomiendo a todas de estar bien atentas porque el 27 de enero tendremos la conferencia de presentación de este proyecto … no os la vais a querer perder.

madres_essenciales

Gracias chicas, este es un proyecto que me tiene enamorada por el cambio que puede suponer en la vida de muchas mamás, de sus hijos y en definitiva en el mundo que queremos para ellos.  Gracias por ponerlo en marcha.

Yo ya tengo bien anotada la fecha para asistir a la conferencia de presentación, ¿y tú? ¿Te lo vas a perder?

¡No olvides dejar tu comentario!

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

2 Comments

  • LilyMadresNaturales

    21 enero, 2014

    Gracias por habernos invitado a tu blog Neus.
    Un abrazo grande

    • Neus Virgili

      21 enero, 2014

      De nada preciosa! Lo que estáis preparando es taaaaaan hermoso que nadie puede quedarse sin saber más del proyecto