Los 5 mitos más comunes sobre las inteligencias múltiples

El artículo de hoy viene de la mano de Deheni Rubio, ella es psicopedagoga y la podéis encontrar en su blog MiMamaDice dedicado a la educación, familia, estimulación e ideas prácticas para hacer en casa.

 1800908_10203121585417830_906255310_n

Hablar de las inteligencias múltiples puede causarnos dudas acerca de cómo identificarlas y sobre todo de cómo desarrollarlas con nuestros hijos de forma práctica.

Si bien el tema no es nuevo, aún no hemos terminado de dar ese salto que nos indique que las estamos aprovechando al máximo, es más, a veces no sabemos que estamos favoreciendo una u otra e incluso, es probable que no sepas cuál de las 8 inteligencias múltiples tienes más desarrollada.

Hablaremos de los 5 mitos más comunes cuando hablamos de las inteligencias múltiples:

 

La(s) inteligencia(s) se desarrollan en la escuela

 

Si bien, la escuela es un sitio determinante para el desarrollo intelectual, los programas suelen favorecer mayormente la inteligencia lingüística, la lógico-matemática y la corporal; por tanto, es la familia la base para la identificación y estimulación de las demás habilidades intelectuales que poseen los niños para poder incrementar sus capacidades.

 

Sólo somos un tipo de inteligencia

 

Los humanos somos un todo.

Hay quienes prefieren tener muchos amigos, ejercitarse a diario o quienes actúan de modo más tímido, prefiriendo hacer construcciones con lego durante muchas horas.

Al saber qué tipo de fortalezas tenemos, sabemos también qué áreas reforzar para poder ser seres integrales.   Podemos tener más desarrolladas ciertas habilidades y debemos trabajar en aquellas poco desarrolladas para tener un mejor desenvolvimiento personal, intelectual y social.

 

La inteligencia determina/ limita mis posibilidades

 

Saber qué tipo de inteligencia(s) predomina en una persona, no necesariamente determina las actividades a realizar en el futuro.

En la elección de actividades profesionales, generalmente se involucran las áreas a las que somos más afines y es cuando dicen “tiene vocación para”; sin embargo no necesariamente sucede así, podemos elegir algo para lo que nadie nos creía capaces, sorprendiendo a todos con nuestra habilidad para esa actividad. Esto se relaciona a la inteligencia específica que hemos desarrollado para ese conocimiento.

La identificación de inteligencias predominantes en las personas, indica las habilidades a través de las cuales podremos conseguir mejorar en otras actividades. Por ejemplo, si tenemos un niño en el que predomina la inteligencia musical, podemos considerar que aprenda las lecciones por medio de cantos, también utilizaremos determinadas sinfonías para estudiar y así favorecer su concentración en deberes escolares.

De esta forma incentivamos una habilidad desarrollada, beneficiando una menos desarrollada.

 

Desarrollar las inteligencias múltiples es solo para niños. Yo ya estoy muy grande para eso

 

Desarrollar la inteligencia es para todos, quizá siempre has querido hacer una pintura al óleo pero te da temor pararte frente un lienzo en blanco,; bailar cuando oyes tambores africanos o saltar en un tumbling y dar marometas.

No sabrás que otras habilidades tienes si no cruzas la línea. Ahora es un buen momento para dar el ejemplo a nuestros hijos acerca de todas las posibilidades que nos regala nuestro cerebro, que por cierto, siempre está a la espera de nuevas actividades.

 

Las múltiples inteligencias son una moda

 

Existe diferencia en decir está de moda a ser un concepto novedoso.

Si bien, el término inteligencias múltiples se utiliza desde hace un par de décadas, es desde hace pocos años que los centros educativos comienzan a integrarlo a sus actividades diarias.

Debido a que se han descubierto los beneficios de identificar las inteligencias predominantes en los infantes, para así poder desempeñarse con mayor motivación ante las actividades escolares.

Esto implica también un cambio educativo, que como cambio requiere de tiempo para poder ser parte de una nueva conceptualización de los aprendizajes.

¡Gracias Deheni!

¿Te ha parecido interesante toda esta información? Si  deseas saber más acerca de cómo estimular las inteligencias múltiples no puedes perderte el curso Herramientas Básicas para Estimular las Inteligencias Múltiples.

curso herramientas basicas inteligencias multiples (1)

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

2 Comments