Juguetes y más juguetes, 3 alternativas sostenibles

La navidad está a la vuelta de la esquina, los anuncios de perfumes, juguetes y bombones inundan los canales de televisión… y cada vez se hace más difícil saber qué regalar a nuestros hijos.

Encontrar algo que les emocione y capte su interés, que nos parezca realmente útil y que cuadre con nuestra economía doméstica es una tarea complicada.

Alternativas Sostenibles Juguetes

Quizás con la actual situación económica se ha regularizado un poco (a la fuerza) ese exceso de regalos que los niños solían recibir, tanto para navidad como por sus cumpleaños.

Los juguetes son los grandes protagonistas de estas fechas, los niños escriben emocionados sus cartas a los reyes magos, los padres redescubrimos esa ilusión e inocencia preparando todo lo necesario para que nuestros hijos disfruten de estas fechas y el espíritu navideño puede invadirnos hasta hacernos caer en la trampa de colmarles con regalos excesivos.

¿Te preocupa estar fomentando una visión consumista de estas fechas?

 

Hoy te voy a dar tres alternativas sostenibles y que contribuyen al ahorro económico.  Ahí van:

Alquiler de Juguetes

Se trata de una tendencia cada vez más extendida en Europa y me parece una idea fantástica.

Las empresas que ofrecen este servicio suelen encargarse del envío y la recogida a domicilio, ofreciendo diferentes opciones y tarifas en función del número de juguetes alquilados y la duración del alquiler.

Es una alternativa económica para que tus hijos puedan disfrutar de juguetes “nuevos” todo el año!

La mayoría de madres sabemos que el tiempo que un juguete llama la atención es limitado, por eso solemos ir “rotando” los juegos y juguetes que hay en casa, para tener siempre algo “nuevo” que despierte el interés.  ¡Esto supone una gran inversión en dinero y espacio!

El alquiler de juguetes es una muy buena apuesta para ahorrar dinero y liberar espacio en casa.

Aunque cada empresa tiene sus características y condiciones, algunas de las más habituales son:

  • Poder escoger cuántos juguetes quieres recibir y durante cuánto tiempo.
  • Si por algún motivo, en la fecha que debes devolverlo ves que no va a ser posible o que a tu hijx le va a costar desprenderse del juguete en ese momento, puedes prorrogar el alquiler del mismo o incluso puede que te den la opción de comprarlo por un precio reducido.
  • Prestar mucha atención a la parte relacionada con la calidad, seguridad, limpieza e higiene de los juguetes.

 

Trueque o compra de Segunda Mano

Hay estudios que constatan que la mayoría de juguetes acaban yendo a la basura nuevos o en perfecto estado de conservación.

Cada vez hay más iniciativas particulares que buscan la forma de dar salida a juguetes, ropa y demás objetos que ya no se usan en casa y lo mismo pasa con la compra-venta de objetos de segunda mano.

El trueque es una forma excelente de adquirir nuevos productos sin invertir dinero en ellos, a la vez que das salida a aquellas cosas que ya no utilizas.

 

Regalo Colectivo

Esta es una muy buena opción cuando se tienen muuuuuuchos familiares; en lugar de juntarte con 20 regalos distintos se puede optar por comprar un único regalo con todos aquellos familiares y amigos que deseen colaborar.

Se puede aprovechar para comprar aquel regalo que económicamente se escapaba de tus posibilidades o simplemente para colaborar en algo que sabemos que realmente va a ser útil.

Otra de sus ventajas es que puedes escoger cuál va a ser ese regalo y evitas recibir muchos regalos que no tienen nada que ver con vuestros gustos y preferencias.

¿Te han parecido interesantes estas propuestas? ¿Qué estrategias utilizas para no caer en un exceso de regalos?

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

Comments are closed.