Cómo se organiza una mamá de familia numerosa – Entrevista a Eva María Bernal

Hoy seguimos con la entrevista que iniciamos ayer a Eva María Bernal, madres de tres hijos nacidos por reproducción asistida y fundadora de CreandoUnaFamilia.net, espacio desde el que acompaña a otras familias que pasan por este proceso para formar sus familias.

EntrevistaEvaMariaBernal2

Fotografía de Adrian Stoica © Eva María Bernal

 

A todas las madres nos cuesta organizarnos, los niños, la casa, el trabajo… A veces con un solo hijo ya parece misión imposible, ¿nos cuentas la clave de tu organización?

Yo no trabajo fuera de casa, trabajo en casa, para mí esa es la base, que seas tú la que puedas organizar tu tiempo como tú creas conveniente y como tú lo necesites.

Además tengo a mi coach, Azucena Caballero, que me está ayudado un montón y no sólo ella, todo el grupo que se ha generado a su alrededor me ha ayudado muchísimo en organización.

Luego tengo contratada una persona que viene a casa una media de 5 horas diarias de lunes a sábado.  ¿Por qué? ¿Es un lujo? No, para mí es imprescindible, sin ella yo no podría trabajar.  Y podrías decirme que si no le pagara necesitaría ganar menos pero hay otras cosas… Yo necesito mentalmente ocuparme porque sino tres niños te absorben completamente.

Además estoy haciendo un trabajo maravilloso que me encanta.  Me ha ocupado muchos años llegar a tenerlos y ahora tengo que intentar crear la vida que quiero para nosotros de ahora en adelante.

¿Hubiera sido distinta tu maternidad si hubieras decidido reincorporarte a un trabajo fuera de casa?

Por supuesto, además que cuando me quedé embarazada del  primero pensaba que iba a volver a trabajar y que el horario iba a ser de 10 a 19 y vamos, no me parecía nada raro, ahora me llevaría las manos a la cabeza si tuviera que hacer eso.

Hubiera sido completamente distinta, aunque la actitud hubiera sido la misma.  No creo que para tener una crianza con apego tengas que quedarte en casa o hacer una lactancia prolongada si se ha complicado, o tú ya no puedes más, o tengas que llevarlo siempre en una mochila cuando resulta que tú tienes la espalda hecha polvo.  No, yo creo que es tu actitud de estar siempre abierto a ellos lo que marca la diferencia con otros tipos de crianza.

Eres la fundadora de CreandoUnaFamilia.net, cuéntanos cómo surgió la idea y cuáles eran tus principales motivaciones.

La idea surgió porque yo no quería trabajar hasta que los mellizos tuvieran 9 meses.  Un par de meses antes empecé a leer el hashtag #mamaemprende en twitter.  Lo había iniciado Azucena Caballero.

Además de la crisis que había yo no quería irme de casa, pero no se me ocurría qué podía hacer.  Empecé a leer a Azucena, todo lo que ella contaba sobre organización y emprendimiento…y empecé a imaginar que a lo mejor yo sí que podía hacer algo.

Hice lo primero que te dicen todos los coaches, hacer un listado de las cosas que más te gustan, por las que más te preguntan y de las que tú sientes que sabes más.  La respuesta era la reproducción asistida, la motivación era compartir con otras mujeres todo lo que he ido aprendiendo durante estos años y hacer de ello mi manera de vivir, tenía que generar dinero para poder vivir de ello.

Y ahora que ya llevo casi un año veo claro todo lo que puedo aportar, lo que puedo ayudar a las personas que están en un proceso de reproducción asistida, creo que les puede marcar la diferencia totalmente;  no sobre conseguir o no un embarazo, pero sí creo que hacer todo el proceso conmigo puede ser totalmente diferente, me sigo formando, contacto con un montón de médicos y tengo una comunidad que se ha generado a raíz del acompañamiento que se ayuda un montón.

Eva, sé que no paras, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Pues me encuentro escribiendo un  Libro para Mamás Solas por Elección, como yo.

También tengo previsto colaborar con algunas clínicas en eventos muy importantes que se están preparando.

Y mi gran reto para este año conseguir que en mi comunidad haya al menos 100 mujeres.  Actualmente somos unas 30.

¡Seguro que lo consigues antes de lo pensado!  Muchas gracias Eva María por compartir con nosotros tu experiencia.

¿Te perdiste la primera parte de la entrevista? Puedes leerla aquí.

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

Comments are closed.