Cómo enseñar a leer a tu hijo en casa

Éste es un post invitado de Isis Lugo.

como enseñar a leer a tu hijo en casa

Leer y escribir no es tan difícil de enseñar a los niños si tienes el método adecuado y las ganas para realizar las actividades con tu hijo.

A diario algunas mamás me consultan sobre la posibilidad de enseñar a leer a su hijo en casa, creen (o les han hecho creer) que es un asunto exclusivo de la escuela donde no deben interferir, pero es todo lo contrario.

He comprobado a lo largo de los años, que un niño que es apoyado en casa tiene más posibilidades de consolidar el proceso de adquisición de la lengua escrita de una manera rápida y eficaz, por lo que recomiendo ampliamente que las familias se involucren en la lectoescritura.

[Tweet «Un niño que es apoyado en casa tiene + posibilidades de consolidar la adquisición de la lengua escrita de una manera rápida y eficaz»]

Ya sea que quieras enseñar por tu cuenta a tu hijo o quieras reforzar lo que le enseñan en la escuela, te diré los pasos que debes seguir para realizarlo:

 

Detectar el estilo y ritmo de aprendizaje de tu hijo

 

El primer paso es saber cómo aprende tu niño (si es de manera visual, auditiva o kinestésica) y a qué ritmo (lento, moderado, rápido), de esta manera sabrás qué actividades proponerle para que aprenda de la mejor manera.

Puedes detectar el estilo y ritmo de aprendizaje a través de la observación o de algunos cuestionarios-guía.

 

Elegir el método de lectoescritura adecuado

 

Ya que sepas cómo es que aprende tu niño, ahora elegirás entre todos los métodos que existen cuál es que mejor se adecúa a sus necesidades y por lo tanto el que va a facilitar el aprendizaje.

Elegir el método adecuado es una de las cosas más importantes, porque ayudará o impedirá que tu hijo aprenda a leer y escribir. Investiga, prueba y rectifica con todos los métodos si es necesario.

 

Ser creativa en las actividades

 

A estas alturas del proceso ya sabes qué actividades son las mejores para tu hijo, si escribir con lápiz o en computadora, leer cuentos o historietas o trabajar sentado o en el piso. El cielo es el límite y mientras más atractivas sean las estrategias que utilices, más disfrutará tu niño de aprender.

 

Seguir adelante a pesar de las dificultades

 

Este es sin duda el paso más largo, pues hay que tener paciencia para que el proceso enseñanza-aprendizaje dé frutos.

Si algo no funciona, no hay porque tomarlo como un fracaso, al contrario, es una oportunidad de empezar de nuevo y replantearnos métodos, actividades o metas.

¿Es muy fácil no?

Te aseguro que si sigues estos pasos, tu pequeño aprenderá a leer y escribir de la mano de las personas que más ama en el mundo: Su familia.

Puedes escuchar la charla online que di hace poco donde hablamos sobre este tema AQUÍ.

Y si quieres saber más sobre el tema, te invito a participar en mi curso “Guía paso a paso para elegir el método adecuado de lectoescritura para tu niño”.

Ahora mismo estoy sorteando 5 becas del 50% para el grupo que inicia el 4 de Agosto!

Si quieres participar en este SORTEO sólo deja un comentario AQUÍ.

curso4ago

Te espero en Todo Lectoescritura, si tienes alguna consulta o duda, puedes mandarme un e-mail.   

About The Author

Isis Lugo

Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.

3 Comments

  • Isis Lugo

    28 julio, 2014

    Muchas gracias por compartir mi artículo en tu blog! espero le sea muy útil a tus lectoras.

  • Angela Rivas

    24 febrero, 2015

    Como haría con mi hija ya tiene 9 años y no quiere leer en otro libro que no sea mi jardín.