Distractores 2.0 que limitan (y dinamitan) tu tiempo

 

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de aplicaciones y utilidades on-line que además de resultarnos divertidas, nos permiten romper con la rutina, sentir que nos damos un regalo, un tiempo para descansar y desconectar.

Si bien es cierto que muchas de estas herramientas son útiles, a menudo se convierten en  unos silenciosos ladrones de tiempo.

Distractores 2.0 que dinamitan tu tiempo

 

Si constantemente te estás quejando de no tener suficiente tiempo en el día a día, ha llegado el momento de analizar si algunos de estos distractores, en lugar de ayudarte,  te están perjudicando:

 

Facebook (y cualquier otra red social que utilices habitualmente) 

Sin duda las redes sociales son una muy buena herramienta para mantenerte en contacto con familiares y amigos, pero es probable que un gran porcentaje de las publicaciones que lees o comentas sean completamente irrelevantes.

No me malinterpretes, no hay nada de malo en utilizar una red social, el único inconveniente viene cuando no estableces ningún límite y quedas atrapada durante horas y horas sin ningún tipo de control por tu parte.

 

Juegos on-line

Hace tiempo yo también creía que este tipo de distractores me ayudaban a desconectar, a romper con la rutina o me servían para concederme una especie de regalo, un tiempo para distraerme y disfrutar… ¡¡¡¡error!!!!!

No hay nada más improductivo y menos gratificante que perder tu tiempo en este tipo de actividades, en serio.

Estoy segura que si analizas la situación verás que juegos en los que tienes que alimentar una mascota o colocar una serie de figuras por colores, no aportan absolutamente nada a tu vida, y  que podrías dedicar ese tiempo a mimarte de alguna otra forma.

 

Aplicaciones de mensajería instantánea

Este tipo de programas tienen un don único para hacer que interrumpas lo que estás haciendo.

Es facilísimo caer en la tentación de contestar a “un solo” mensaje y de repente darte cuenta que han pasado más de 30 minutos.

Silencia los avisos, desactiva las notificaciones, y si quieres, reserva un espacio al final del día para ponerte al día, pero deja de comprobar a cada momento si alguien te ha dicho algo, porque esto no te va a ayudar a conseguir tus objetivos.

 

Correo electrónico

Es sin duda una de las mejores herramientas de las que disponemos hoy en día, pero puede llegar a convertirse en un gran ladrón de tiempo.

La mayoría de las personas altamente efectivas y exitosas admiten que no comprueban su correo más de dos veces al día, incluso algunos sólo lo hacen un par de veces a la semana.  Tienen mejores cosas en las que invertir su tiempo, y seguro que tú también.

Lo último que necesitas es ver una notificación de mensaje nuevo cada 5 minutos, porque entonces no podrás evitar caer en la tentación de comprobar de qué se trata.

No dejes tu correo permanentemente abierto.   ¿Qué pasará si sólo lo revisas una vez por la mañana y otra por la noche?

 

Lectura compulsiva de blogs

Cada vez hay más cantidad y variedad de blogs no sólo interesantes, también formativos e informativos.

Pero también para esto sería conveniente que establecieras una serie de prioridades, si intentas leer tooooodos los blogs que tienen algo interesante por ofrecerte ¡vas a volverte loca!

Intenta seleccionar o bien el tiempo que dedicas a su lectura, o bien el número de blogs que sigues… ¡O ambas cosas!

 

Las aplicaciones on-line pueden ser una herramienta maravillosa, si sabemos utilizarlas conscientemente.

Si tienes activadas las notificaciones de tus redes sociales o bandeja de correo entrante en tu dispositivo móvil, te animo a silenciarlas o directamente desinstalarlas.  No va a pasar nada, te lo aseguro.

Asigna un momento a cada día para acceder a todas estas aplicaciones, pero no vivas con la intromisión constante de este tipo de notificaciones.

Tu tiempo y tu energía son escasos y muy valiosos, concéntrate en lo que quieres conseguir cada día y no permitas que estas aplicaciones te quiten el tiempo que podrías estar dedicando a hacer tus sueños realidad.

¿Tienes alguna experiencia por compartir? ¿Has notado el efecto de tomar el control sobre este tipo de actividades? ¡Deja tu comentario!

 

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

2 Comments

  • Isis de mamaymaestra

    17 junio, 2014

    Me declaro culpable de todo, excepto de los juegos, eso no me gustan jaja

    • Neus Virgili

      18 junio, 2014

      Gracias por comentar Isis!!! Pero si no te gustan no tiene mérito, hahaha!! 😛 Ahora en serio, espero que el artículo te haya dado pistas para ver cómo controlar también al resto de distractores. Un beso!