Consejos para una limpieza y puesta a punto de tu closet

 

El artículo de hoy es un post invitado a cargo de Lorena de Silvestri Ruiz.  Encontrarás más información sobre ella en la biografía al final del artículo 😉

Lorena_de_SilvestriConozco a Lorena desde hace ya más de un año, y tuve la suerte de que ella apareciera en mi vida en un momento en el que no la buscaba, pero era exactamente lo que necesitaba.

Espero que disfrutes con sus consejos y te inspires con sus palabras.

Con el paso de los años el ser humano tiene una fuerte tendencia a acumular artículos inútiles o innecesarios pues ha hecho de su vida una especie de museo en el que literalmente se exhiben trofeos alusivos a historias inconclusas, relaciones pasadas, duelos, momentos que significaron alegría y vínculos rotos.

Todos tenemos un rincón intocable el cual atiborramos de objetos para sentir que llenamos dentro un vacío emocional o nos alejamos de la tan aterradora soledad; ahora bien en las mujeres es altamente probable que el closet sea ese espacio de difícil acceso en tanto es una hermosa forma de auto-biografía física que narra mil y un historias sobre nosotras de manera tácita y sencilla.

Cada una de las prendas nos evoca algún recuerdo, alguna emoción e incluso nos dice por qué jamás las usamos…

De hecho, si lo piensas en profundidad, cuando vivimos de pelea con nuestro armario, el conflicto es con nosotras mismas en tanto deseamos intensamente una transformación que a nivel externo o va muy rápido o se está demorando en aparecer.

Si bien todos deberíamos estar absolutamente agradecidos por tener la abundancia de prendas que solemos poseer, es fundamental desmitificar la arraigada creencia cultural en la cual «un closet atestado de artículos es la fuente de felicidad femenina más grande«.

Por el contrario,  la angustia matutina de no saber cómo vestir y el decantarnos día a día por las mismas opciones termina afectando nuestra imagen personal de múltiples formas.

Por esa razón una vez tenemos claro lo importante que es combatir el exceso y en últimas el desorden producido por acumular ropa, zapatos o accesorios;  comprendemos también que un buen fondo de armario es aquel en el cual nuestra personalidad está plasmada en cada una de las prendas y por ello encontrar conjuntos favorecedores no es una misión complicada.

Si eres de esas personas que alguna vez se has planteado en qué manera realmente necesita aquello que está a punto de comprar, te invito a que vayas más allá y reflexiones:

¿Cuántas veces has adquirido los mismos pantalones simplemente porque no recuerdas tener unos idénticos en casa?

O aún peor,

¿Has sentido la máxima indecisión a la hora de seleccionar entre 2 prendas pues no sabes a cual le sacarías mayor provecho?

Ten presente que en la tienda sólo te proveen de un artículo y de ti depende si podrá tener una larga vida de uso o si será un alimento más para las polillas.

En tu closet debe haber espacio para todo menos para las dudas.

Haz las paces con tu ropero y sigue estos sencillos pasos para quedarte solo con la ropa que necesitas, produciendo en tu interior un sentimiento genuino de libertad gracias a la sensación de ligereza que poco a poco irás despertando:

  • Desocupa por completo las estanterías, límpialas y de ser posible deja que entre el aire por un par de horas, si lo deseas puedes rosear alguna esencia natural y así impregnar el ambiente con un aroma agradable.
  • Selecciona tus prendas emocionales y guárdalas juntas en un lugar especial dónde puedas conservarlas sin que eso implique desperdiciar espacio o recursos.
  • Toma prenda por prenda y pregúntate:

¿Está en buen estado? ¿Me apoya a la hora de conseguir mis sueños y metas?   ¿Me queda bien?

Si la respuesta a las tres preguntas es “sí” puedes regresarla a su puesto, de lo contrario ubícala en alguno de los siguientes cestos:

 

Prenda en mal estado

 

Si la prenda no está en buen estado ya sea porque tiene rotos, manchas, decoloraciones o estampados craquelados, es hora de agradecerle su compañía durante todo este tiempo y depositarla en el cesto de la basura.

 

Prenda que no te apoya en tus metas actuales

 

Si la prenda está en buen estado pero no te apoya en tus sueños y metas actuales ha llegado el momento de darle la oportunidad de renacer en las manos de otro dueño y por ello te invito a que la dejes con el grupo de prendas que donarás a aquellos más necesitados, cómo dice el dicho “hoy por ti, mañana por mí”.

 

Prenda que no te sienta bien

 

Si la prenda está en buen estado y te apoya en el estilo personal que tienes pero no te queda bien, debes considerar dos factores:

Cuando la prenda te queda grande busca la amable ayuda de un sastre quien estoy segura hará maravillas para que finalmente se ajuste a tu talla.

Pero si por el contrario la prenda te queda pequeña te invito a que aprecies tu cuerpo y si en algún punto llegas a bajar de peso… ¿Qué mejor recompensa que ropa nueva?

Aquello que no has utilizado por más de 6 meses tiende a ser anticuado o simplemente ya no te representa.

Para éste último caso te invito nuevamente a que dones todo aquello que ya no está en tu talla dejando espacio libre para nuevas y magníficas prendas que si podrás lucir.

 

Bonus extra

 

Cada vez que planees regresar una prenda a la estantería, intenta mezclarla con por lo menos 3 conjuntos distintos, asegurando una verdadera utilidad y sobre todo descubriendo el potencial que esconde cada una de ellas, sacándole así el mayor provecho al dinero que invertiste.

Por último quiero invitarte a que no tengas miedo, si en algún punto sientes remordimient,o pregúntate:

¿Qué es lo peor que puede pasar si me deshago de este artículo que evidentemente ya no me está aportando?

Y si esto no sirve simplemente piensa que cuanto más espacio libre dispongas ¡más shopping podrás realizar!

About The Author

Lorena De Silvestri Ruiz

Psicóloga y Life coach profesional, apasionada por el estilo personal, la identidad y la autoestima. Durante años me he dedicado a acompañar a personas a experimentar la vida de una manera distinta y mucho más gratificante, haciendo de su desarrollo personal un camino de transformaciones divertidas y productivas. Con cientos de horas de práctica y múltiples clientas felices he descubierto que podemos potenciar los recursos internos de las personas si logramos que éstos se reflejen en términos de belleza exterior y auto-confianza, razón por la cual acompaño a miles de mujeres al rededor del mundo a re-conectar con esa fuente de belleza única y natural que poseen, elevando su seguridad personal a través del balance entre lo interior y su aspecto físico.

2 Comments

  • Susy B

    22 mayo, 2015

    Wowww es sencillamente cierto y rico este artículo. Conozco a la artífice de estos concejos y sin duda me llena el corazón leer sus palabras!! Wowwwww que buenas letras plasmadas!!

    • Neus Virgili

      22 mayo, 2015

      Gracias por tu comentario Susy! Yo también soy muy muy fan de Lore. Un beso!