Conocerte para mejorar tus habilidades productivas

Conocer_tus_habilidades_productivas

¿Te ha pasado alguna vez que has empezado a leer un best-seller sobre gestión del tiempo y que a medida que avanzabas en su lectura te emocionabas más y más con todo lo que decía?

Si es así sabrás lo que se experimenta a continuación:

Cuando descubres un sistema o una estrategia de gestión del tiempo nueva automáticamente te sientes súper motivada, llena de energía y te pones a implementar todas las propuestas sugeridas y ¡oh! experimentas cambios muy satisfactorios durante varios días, incluso semanas.

Pero ante la primera crisis o situación de estrés es sumamente fácil que todo se venga abajo y que recaigas fácilmente en tus viejos hábitos, a la vez que reniegas del sistema en cuestión.

Y eso no significa que las estrategias fueran malas ni que tú tengas un problema serio.

Después de leer e investigar bastante sobre gestión del tiempo he llegado a la conclusión que no hay un sistema mejor que otro “ahí fuera” para ti o para mí.

Conocer_tus_habilidades_productivas

Cuando intentas replicar estrategias generales de gestión del tiempo que parecen funcionar a todo el mundo menos a ti, es fácil sentirse frustrada al no experimentar los resultados que esperabas.

La realidad es que todos tenemos nuestra manera particular de hacer las cosas, de pensar y de establecer prioridades.

Y cuando intentamos que nuestra personalidad y nuestras preferencias personales encajen en un sistema externo, es fácil que pasemos a trabajar para ese sistema en lugar de ser realmente productivas gracias a él.

Si me preguntas cuál es el mejor sistema de productividad personal te diré que es aquel que hace que tu productividad aflore.

[Tweet «El mejor sistema de productividad personal es aquel que hace que tu productividad aflore»]

Igual que no tenemos todas el mismo número de pie, ni nos sentimos cómodas con los mismos zapatos, no hay un sistema que le siente bien a todo el mundo.

Hay técnicas que funcionan estupendamente si trabajas por cuenta ajena en una oficina, pero que no pueden aplicarse si emprendes desde casa o pasas el día con niños pequeños.

Pero incluso tú misma puedes trabajar de forma diferente en función de tu humor, de tu energía o de las distracciones e interrupciones que tengas ese día.

Por eso creo que las tallas únicas no son la solución definitiva.

No hay estrategias únicas, ni estrategias buenas o malas, simplemente hay herramientas que te funcionarán mejor que otras.

Si alguna vez has intentado poner en práctica alguna estrategia de gestión del tiempo y no te ha funcionado, en lugar de intentar copiar otra vez el sistema que funciona a otras personas te animo que empieces por conocerte mejor a ti misma.

Deja de buscar soluciones ahí fuera.

Todo lo que necesitas para ser más productiva mañana ya lo tienes hoy.

[Tweet «Todo lo que necesitas para ser más productiva mañana ya lo tienes hoy.»]

Sólo se trata de descubrir y aprovechar lo que ya tienes para seguir desarrollando y fortaleciendo tus habilidades productivas.

Si lo piensas un momento tiene todo el sentido del mundo y por eso creo que es muy importante descubrir tu propio sistema de productividad personal;  nada dará respuesta a tus necesidades de mejor manera que algo que hayas creado y diseñado tú misma.

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

Comments are closed.