Cómo organizar una mente inquieta

 

¿Te gustaría organizarte mejor? Claro! ¡Y a quién no!?

Recuerdo cuando hace muuuuucho tiempo mi madre me decía “Tienes que aprender a organizarte, cuando tengas hijos no vas a poder con todo”.

Y llegó el día, me convertí en mamá y desde entonces lo único que puedo pensar es… ¿en qué demonios empleaba mi tiempo libre antes?!

Me encantaría tener un Tardis para viajar al pasado y decirle a mi otro yo “¿Te da la impresión de que no tienes tiempo de nada?!?!?! En serio?!?!?!?! Déjame que te cuente cuatro cosas…».

Es verdad, no logro comprender en qué empleaba mi tiempo antes de ser madre.

Quizás la maternidad ha despertado intereses e inquietudes que antes no tenía, o tal vez sea que realmente el tiempo libre que tengo para dedicarme exclusivamente a mí misma es escaso y por eso busco salidas y nuevas oportunidades aunque sólo sea a base de inspiración y mucha imaginación.

Sea la razón que sea, la verdad es que mi mente no para nunca, siempre estoy pensando en cosas que podría hacer, cocinar, comprar, investigar, estudiar…

En el momento en que una idea cruza mi mente mi primer impulso es lanzarme directamente a hacer aquello que me ha llamado la atención, pero esto no es nada productivo, me pasaría el día saltando de una actividad a otra sin finalizar ninguna.

Cuando tu mente va dando saltitos de una idea a otra SIN PARAR, es complicado no perder el hilo de todo lo que haces, así que antes de despistarme 😉 voy a hablarte de las 3 herramientas que utilizo para evitar quedar sepultada bajo una avalancha de ideas fascinantes.

 

Listas, listas y más listas

 

Tengo listados varios y diversos repartidos por toda la casa, sobre cualquier tema, y en cualquier rincón:

  • Lista de las ideas que se me ocurren para regalos de amigos y familiares (después llega el día en cuestión y acabas comprando cualquier cosa porque no recuerdas aquella idea tan buena que tuviste meses antes).
  • Lista de cosas que me gustaría estudiar algún día (para mí es necesario tener ordenado todo lo referente a mi formación, sino, ya me ha pasado, me apuntaría a cualquier curso o programa online que me interesase, aunque no pudiera dedicarle el tiempo necesario).
  • Lista de proyectos de manualidades/actividades pendientes (esto puede ser tanto una lista como un tablón en pinterest).
  • Lista de recetas que quiero probar (con la referencia de la web, revista, etc. donde la he visto).
  • Por supuesto, lista de la compra donde incluyo los ingredientes extraños de las nuevas recetas que quiero probar.
  • Lista de cosas que quiero comprar o tener algún día (importante estar enfocada y tener una buena motivación).
  • Listas con mis propósitos para este año donde hago un seguimiento de mi evolución y celebro mis logros  (yeah!).

 

¿Ventajas de tener una lista siempre a mano? Que una vez apuntado puedes olvidarte de ello, liberar espacio mental y vencer el impulso de ponerte manos a la obra en ese momento.

 

Pocket

 

Las consecuencias de mi interés por saber de todo, las sufre directamente el navegador de mi ordenador. ¿Conocéis a mucha gente que le “pete” su navegador porque no puede soportar tantas ventanas abiertas? Es algo que a mí me pasa pasaba muy a menudo.

En 5 minutos navegando por la red soy capaz de haber abierto decenas de ventanas, pensando «esto me interesa, luego lo leo…«.

Siempre encuentro quién me sugiere la opción de guardar las páginas en “Favoritos”, pero (además de que olvido hacerlo), realmente no me gusta demasiado porque tiene el riesgo de perderlo todo si entra un virus en tu pc y tienes que formatear tu ordenador sin previo aviso.

Desde que descubrí Pocket he dejado atrás los disgustos que tenía cada vez que firefox se cerraba inesperadamente y perdía todo lo que tenía abierto pendiente de ser revisado.

Puede instalarse tanto en dispositivos móviles como en la barra del navegador que utilices habitualmente, y cuando encuentras algo que te gustaría leer o consultar más tarde, simplemente tienes que añadirlo con un click y ya queda registrado para que puedas consultarlo cuando quieras, sea cual sea el dispositivo desde el que lo hayas guardado, queda todo sincronizado.

Para mí es genial poder tener todas mis lecturas pendientes reunidas en un mismo sitio, en cuanto tengo 5 minutos libres o estoy en una sala de espera, voy poniéndome al día.

 

 Evernote

 

Evernote es la herramienta DE-FI-NI-TI-VA, merecería no un post sólo para él, no! Un blog entero!

Esta aplicación te permite guardar y clasificar cualquier tipo de información: texto, imagen, vídeo, audio…

Puedes tenerlo instalado en tu ordenador, tablet y móvil, así como acceder también a través de su web desde cualquier dispositivo, y lo mejor de todo es que accedas desde donde accedas toda la información queda sincronizada (siempre que tengas conexión a internet, claro).

Te permite recopilar toda la información en diferentes libretas: cosas que quiero hacer más adelante, artículos divulgativos ordenados por temas, llevar un diario de tu día a día como madre, frases graciosas que dicen los niños…

Es decir, sirve para organizarte en todas las áreas de tu vida, tanto personal como profesional. Entre otras cosas, yo lo utilizo para:

  • Guardar y clasificar recetas de cocina.
  • Anotar ideas que quiero desarrollar posteriormente.
  • Tomar apuntes de las formaciones que realizo.
  • Almacenar información e ideas para el blog.
  • Escribir artículos o contenidos de nuevos productos.
  • Guardar imágenes fotográficas que me sirven de inspiración para otros temas.
  • Almacenar audios sobre alguna idea, algo que he visto o quiero investigar en otro momento.
  • Tener a mano mis marcadores/favoritos de internet.
  • Hacer todo tipo de listados para tener en un mismo lugar información sobre aplicaciones que pueden serme de utilidad, enlaces a páginas web, etc.

¡Y todo esto con la versión gratuita! No quiero ni pensar en todo el rendimiento que se le puede sacar en la versión premium de pago.

Tiene un sistema de organización basado en libretas (como si fueran carpetas) donde puedes incluir las notas que quieras.

Pero no estamos hablando de una simple nota de texto como pudieras escribir en un post-it, no.  Evernote te permite guardar enlaces y todo tipo de archivos adjuntos como audio, pdf, archivos de texto, etc.

Dispone de un buscador que es impresionante.  No sólo puede buscar por el título de tus notas y libretas, también busca dentro del contenido de cada nota, SEA EL QUE SEA.

Es decir, si tú has guardado una fotografía de una revista porque te llamó la atención uno de sus artículos, y pones en el buscador una palabra que aparece en el texto fotografiado de esa revista, te localizará la imagen y resaltará el texto que buscas.  ¿No es increíble?

En definitiva, es la mejor forma de tener todo organizado y poder consultarlo en cualquier lugar, estés donde estés.

¿Crees que estas herramientas podrían ayudarte en tu día a día? ¿Utilizas otros sistemas? ¡Estoy deseando leer tus comentarios!

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

4 Comments

  • Karina De Hiancia Fonseca

    21 marzo, 2014

    Hola, soy yo de nuevo, eso que dices se ve que está muy bueno y se seguro hasta práctico, yo también soy de las que hago listas y carpetas para mí y todo lo que tenga que ver con mi hogar, compras, listas de regalos, cosa que quiero hacer o comprar o ideas, sólo que como no tengo un teléfono inteligente ocupo una agenda donde pongo todas mis listas y les voy poniendo post-it en forma de etiqutas, para lgunas cosas puede ser práctco mi método, pero para otras cosas no, lo tomaré en consideración por que estoy segura que podría servirle mucho ami esposo.Gracias.

    • Neus Virgili

      24 marzo, 2014

      La agenda física es un aliado perfecto para organizarnos! Gracias por comentar!

  • anamariaalmendro

    3 mayo, 2015

    Mi mente es tan inquieta como la tuya y su inquietud se ha multiplicado por mil no desdr que soy mana sino desde que soy blogger. Spy amante de las listas, libretas, post its , pinterest y evernote. Comparto en mi fan page. Un saludo.

    • Neus Virgili

      5 mayo, 2015

      Desde luego, al tener un blog los focos de atención, inquietud e ideas se multiplican. Suerte que existen gran cantidad de herramientas que pueden echarnos un cable. Un besote!