21 días para mejorar tu vida – Imprimible Gratuito

Existe la creencia bastante extendida de que para crear o romper hábitos en nuestras vidas son necesarios 21 días.

Seguro que tú misma has escuchado testimonios de personas que consiguieron ir al gimnasio con regularidad o dejaron de fumar tras proponérselo durante este periodo de tiempo, pero ¿realmente funciona para todo el mundo?

No todas las cosas que nos gustaría cambiar en nuestras vidas son tan fáciles de modificar como crear, por ejemplo, el hábito de hacer la cama.

Ciertos comportamientos están sostenidos por creencias profundamente arraigadas que no van a desvanecerse por el simple hecho de insistir en modificar una conducta.  Para esos casos es necesario un trabajo de introspección y auto-conocimiento mucho más profundo.

Pero hoy vamos a ver cómo podemos instaurar o reforzar ciertos hábitos que simplemente nos cuesta aplicar por pereza o falta de voluntad, para ello es necesario:

 

Definir exactamente qué hábito es el que quieres instaurar

 

  • Debe ser algo de lo que estés completamente convencida, empieza por algo que realmente te apetezca y para lo que ya te sientas motivada.
  • Tiene que ser algo concreto, que puedas medir.  Si quieres empezar a cuidar tu alimentación no sirve un “Quiero comer más sano”; en lugar de eso plantéate “Comer 3 piezas de fruta al día”, por ejemplo, o “Beber 8 vasos de agua”.  Algo que realmente puedas controlar y evaluar.
  • No empieces por grandes cambios que difícilmente podrás llevar a cabo.  Si es algo muy complicado, divídelo en sub-pasos que puedas ir siguiendo de forma más asequible, poquito a poco, no intentes cambiarlo todo de golpe.

 

Lápiz y papel

 

Ahora que tienes claro por dónde vas a empezar, escríbelo en un papel y anota también cuáles son tus motivos para hacerlo; sí, créeme, esta parte es imprescindible, no basta con pensar que ya sabes por qué quieres hacerlo, escríbelo lo más detalladamente posible.

Conecta con tus emociones

 

No guardes todavía el papel y el lápiz, piensa también en cómo te sentirás cuando lo hayas conseguido:

¿Qué emociones experimentarás?

¿Qué consecuencias tendrá en tu vida este cambio por pequeño que sea?

¿Qué habrás ganado en tu vida?

Ponlo también por escrito.

Tu meta siempre visible

 

Coloca ese papel en un lugar bien visible, no sirve tenerlo guardado en el ordenador, cuélgalo de alguna puerta, pared, espejo, etc. algún sitio por dónde vayas a pasar en el momento que deberías llevar a cabo la tarea y que vayas a verlo sí o sí.

 

¿Qué ventajas tiene este sistema?

 

 Este sistema es útil cuando quieres convertir en rutinario algo que hasta el momento veías como una obligación de la que tenías que acordarte conscientemente.

El maestro espiritual Osho dijo: «… Son necesarios siete días por lo menos para asentarse, después toma otros siete días para sentir una nueva dimensión, y luego siete días más para sentirte en ella completamente en casa. Veintiuno días es exactamente el tiempo que necesita la mente para cambiar completamente de dirección«. (Osho “El martillo en la roca”).

Para este tipo de tareas llega un momento en que el cerebro pasa a automatizar procesos y deja de ser necesaria la fuerza de voluntad consciente, puede ser que sea tras 21 días, otros hablan de 30, 66…

Sea cuando sea, una vez interiorizado el proceso, la mente deja de buscar excusas para no llevar a cabo la tarea y es a partir de ese momento que se convierte en rutina y te das cuenta de que es mucho más fácil hacerlo porque ya no requiere un esfuerzo consciente,  sale sólo sin que tengas que proponértelo.

¿Te apetece empezar ya mismo?   Aquí te dejo una plantilla gratuita que he diseñado para instaurar rutinas.

 

DescargarImprimible21días

Como aconsejo también para otros imprimibles, puedes plastificarla y escribir encima de ella con rotulador permanente.  Cuando quieras reutilizarla sólo tendrás que borrar lo escrito con un poco de algodón impregnado de alcohol o acetona.

Espero que te sirva de apoyo para alcanzar tus metas. ¡No olvides dejar tus comentarios!

About The Author

Neus Virgili

Licenciada en Psicología y madre de un niño. Sé por experiencia que la maternidad es un periodo vital muy intenso en el que florecen en nosotras sentimientos y emociones para los que nadie nos había preparado, pero se convierte también en una oportunidad única de desarrollo y crecimiento personal si sabemos darnos cuenta. Neus Virgili

4 Comments

  • Etna

    1 febrero, 2014

    Gracias!! Lo necesito 😉

    • Neus Virgili

      1 febrero, 2014

      De nada Etna!! No dejes de volver para compartir tus logros!! 😀

  • mary

    2 enero, 2015

    Gracias , sé que me será muy util!!! Prometo escribir aca en 22 días! !!!!